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año:2021
 
año:2008
 
institución:CLINICA CLORITO PICADO
 

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División Jurídica Al contestar refiérase al oficio Nº 17015 2 de noviembre del 2021 DJ-1704 Señor Víctor Calvo Murillo, Doctor CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Ce: vcalvom@ccss.sa.cr Estimado señor: Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Falta de competencia del órgano contralor. Se refiere este Despacho a su oficio enviado por correo electrónico el día 29 de octubre del 2021, mediante el cual solicita criterio a este Órgano Contralor para aclarar la concordancia de la Ley para la Gestión Ambiental en relación con la herramienta del Sistema Integrado de Compras Públicas -SICOP-. En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley. Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ División Jurídica 2 Concretamente, el artículo 8 de dicho reglamento contempla los requisitos necesarios para la presentación de una consulta ante la Contraloría General de la República, entre los que se citan en lo de interés: “Artículo 8º—Requisitos para la presentación de las consultas. Las consultas que ingresen para su atención conforme ...
Fecha publicación: 02/11/2021
Fecha emisión: 02/11/2021
Documento: 17015-2021.pdf
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2021
Tesauro: Falta de competencia


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PAGE 4 Al contestar refiérase al oficio No. 08439 19 de agosto, 2008 DCA-2490 Doctor Carlos Alberto Solano Salas Director Médico Clínica Dr. Clodomiro Picado T. Estimado señor: Asunto: Se autoriza la contratación de urgencia para el servicio de lavado y planchado de ropa hospitalaria. Damos respuesta a su oficio CCP-DM-432 del 04 de agosto de 2008, mediante el cual solicita autorización para seguir con el procedimiento de urgencia para el lavado y planchado de gabachas hospitalarias, por un plazo de quince días más. I. Antecedentes de la solicitud y justificaciones de la solicitud. 1) Preliminarmente, mediante oficio No. CCP-AD-005 del 8 de enero de 2008, complementado por el oficio CCP-DM-131-08 del 17 de enero de 2008, requirió autorización para la contratación del servicio lavado y planchado de paños y ropa hospitalaria por medio de un procedimiento de urgencia, por un plazo de seis meses. 2) Lo anterior, debido a que en ese entonces la otrora contratista Multinversiones L&B S.A., se encontraba morosa por concepto de cuotas-obrero patronales por un monto que ascendía a los ¢ 29.000.000.00 y no había tramitado ningún arreglo de pago, por lo que recibieron una nota de parte de la presidenta de esa empresa manifestando la imposibilidad de seguir prestando el servicio. 3) Con ocasión de los requerimientos de información de este órgano contralor, se remitió el aval de la Dirección Médica de esa Clínica. Y se procedió a realizar un estudio de mercado, recibiendo en aquel entonces dos facturas pro forma de las siguientes dos empresas: Lavandería Duarte S.A. y Lavandería Lavamás S.A. 4) Asimismo, una vez analizadas ambas ofertas, se valoró que Lavandería Duarte S.A. brinda las condiciones económicas más ventajosas para la Clínica. 5) Mediante oficio No. CCP-UC-018-08 del 22 de enero de 2008, se indicó que el costo aproximado por mes para este servicio asciende a los ¢ 176.000.00. 6) Este Despacho da r ...
Fecha publicación: 25/08/2008
Fecha emisión: 13/08/2008
Documento: 08439-2008.doc
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al Oficio No. 06176 30 de junio, 2008 DCA-1921-2008 PAGE 2 Doctor Carlos Alberto Solano Salas Director Médico Clínica Dr. Clorito Picado T. Asunto: Se archiva solicitud de contratación directa urgente para la adquisición del medicamento APROVEL 150 mg. Estimado señor: Damos respuesta a sus oficios No. CCP-DM-334 del 18 de junio de 2008 y CCP-DM-346 del 24 de junio de 2008, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma urgente la adquisición del medicamento APROVEL 150 mg, con la empresa FARMEX por un monto de ¢ 435.344.00. Mediante el oficio No. CCP-DM-346 del 24 de junio de 2008, nos indica que por error se envío la solicitud, cuando en realidad correspondía promover el procedimiento tradicional. Conforme lo referenciado, procede archivar su solicitud sin mayor trámite. No obstante, conviene llamar la atención a esa Clínica para que se depuren los controles en materia de compras, no solo por el hecho de requerir una autorización que la propia Clínica estima improcedente, sino para exista un efectivo control de inventarios respecto de los medicamentos, considerando especialmente el hecho de que como le ha indicado la Sala Constitucional a esa Clínica (Sentencia No. 2006-16804), estas compras protegen a fin de cuentas el derecho a la salud y el derecho a la vida. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Gerente Asociado Lic. Elard Gonzalo Ortega Pérez Fiscalizador EOP/fjm Ci: Archivo Central Ni: 12227, 2008001932-1 ] ...
Fecha publicación: 06/07/2008
Fecha emisión: 30/06/2008
Documento: 06176-2008.doc
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA PAGE 2 Al contestar refiérase al oficio No. 04754 27 de mayo, 2008 DCA-1520 Doctor Carlos Alberto Solano Salas Director Médico Clínica Dr. Clodomiro Picado T. Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación de urgencia para el servicio de lavado y planchado de ropa hospitalaria. Damos respuesta a su oficio CCP-DM-278 del 19 de mayo de 2008 , mediante el cual solicita autorización para seguir con el procedimiento de urgencia para el lavado y planchado de gabachas hospitalarias, por un plazo de 3 meses. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. En esta oportunidad nos indica esa Dirección que es necesario seguir con el procedimiento de urgencia mencionado y autorizado por la Contraloría General de la República en el oficio 00579- 2008. Señala la Administración que la presente solicitud se solicita por cuanto la compra N° 2008CD-000034-2213 “ Servicio de Lavado y Planchado de Gabachas Médicas y Paños ” tuvo que declararse infructuoso ya que las ofertas presentadas no cumplían con los requisitos señalados. Destaca que la condición de infructuoso se dio a pesar de que se invitaron a cinco empresas, solo dos participaron y las dos incumplían con requisitos de admisibilidad como es el permiso de funcionamiento del Ministerio de Salud y el esquema de vacunación completo. Agrega que la declaratoria de infructuoso fue emitida el día 14 de mayo del 2008 por la licenciada Lorena Segura, Administradora de la Clínica Clorito Picado. Por las razones expuestas se solicita que se extienda el plazo por tres meses, mientras sale de nuevo el cartel y se da la formalización contractual. II. Criterio del Despacho. En el caso, tenemos que efectivamente el servicio de lavado y planchado de paños y ropa hospitalaria; resulta de especial importancia por la dinámica propia de los servicios de salud. De esa forma, no solo existen serios riesgos epidemiológicos; sino que desde luego la carencia ...
Fecha publicación: 02/06/2008
Fecha emisión: 23/05/2008
Documento: 04754-2008.doc
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04253 13 de mayo, 2008 DCA-1352-2008 PAGE 2 Doctor Carlos Alberto Solano Salas Director Médico Clínica Dr. Clodomiro Picado T. Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación de urgencia para el servicio de lavado y planchado de ropa hospitalaria. Damos respuesta a su oficio N° CCP-DM-129-07 del 6 de mayo de 2008 , mediante el cual solicita autorización para seguir con el procedimiento de urgencia para el lavado y planchado de gabachas hospitalarias, por un plazo de 1 mes. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. En esta oportunidad nos indica que para esa Dirección es necesario seguir con el procedimiento de urgencia mencionado y autorizado por la Contraloría General de la República en el oficio 00579, en cuyo caso se acogieron a realizar el procedimiento una vez aprobada la resolución contractual y comunicada a las partes. Ante esto, el procedimiento ordinario que da origen nuevamente a la adquisición de un servicio de lavado y planchado de ropa hospitalaria tuvo su apertura el día 30 de abril del 2008, quince días después de la notificada la resolución contractual al proveedor de MULTIINVERSIONES LYB S.A.. Ante eso solicita que se extienda el plazo para seguir con el oferente Estelía Duarte, por cuanto el expediente tramitado el día 30 de abril tendría fecha de adjudicación el día 14 de mayo del 2008. II. Criterio del Despacho. En el caso, tenemos que efectivamente el servicio de lavado y planchado de paños y ropa hospitalaria; resulta de especial importancia por la dinámica propia de los servicios de salud. De esa forma, no solo existen serios riesgos epidemiológicos; sino que desde luego la carencia del servicio lavado y planchado puede repercutir en la suspensión de los servicios de salud que brinda esa Clínica; por lo que el servicio debe brindarse a la mayor brevedad. Ahora bien como puede observarse, esa Administración ha seguido los pasos ...
Fecha publicación: 17/05/2008
Fecha emisión: 12/05/2008
Documento: 04253-2008.doc
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008


PAGE 2 DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03800 30 de abril, 2008 DCA-1214-2008 Doctor Carlos Alberto Solano Salas Clínica Doctor Clorito Picado Caja Costarricense de Seguro Social Estimado señor: Asunto: Se autoriza la compra en forma directa de repuestos y reparación de la máquina reveladora de placas radiográficas, con Industrias Fotográficas S.A. IFSA. Nos referimos a su oficio CCP-DM-189 de 23 de abril de 2008, mediante el cual solicita nuestra autorización para contratar en forma directa la compra de repuestos y reparación de la máquina reveladora de placas radiográficas, con Industrias Fotográficas S.A. IFSA. I. Antecedentes de la solicitud: De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Que la compra es de carácter urgente, pues al encontrarse la máquina en mal estado, se suspende el servicio de toma de placas de rayos x para los usuarios del servicio. 2) Que la máquina reveladora de placas radiográficas es marca Kodak, modelo X-Omat R480. 3) Que IFSA, según nota informativa, se presentan como los distribuidores autorizados para la venta y servicio de productos Kodak en Costa Rica. 4) Que se solicitaron proformas de las cotizaciones de los repuestos para la máquina a Siemens, Multiservicios Médicos, Tehno Med e IFSA. Solo IFSA presentó la proforma. 5) Que el costo total de la reparación de la máquina es de ¢2.342.541,00. II. Criterio para resolver: Vistas las justificaciones y antecedentes que rodean la solicitud bajo estudio, este Despacho de conformidad con los principios que rigen la contratación administrativa, y con fundamento jurídico en el artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, considera que es procedente la contratación de marras. Si bien, la compra es de escasa cuantía, lo cierto es que no se va a someter a concurso, sino que se hizo un estudio de mercado vía cotizaciones proforma, por la urgencia de la negoci ...
Fecha publicación: 05/05/2008
Fecha emisión: 30/04/2008
Documento: 03800-2008.doc
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2008


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00579 24 de enero, 2008 DCA-00265 PAGE 2 Licenciado Josué Castro Camacho Administrador a.i. Clínica Dr. Clodomiro Picado T. Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación de urgencia para el servicio de lavado y planchado de ropa hospitalaria. Damos respuesta a los oficios No. CCP-AD-005 del 8 de enero de 2008 y CCP-DM-131-08 del 17 de enero de 2008, mediante los cuales requiere autorización para un procedimiento de urgencia para la contratación del servicio lavado y planchado de paños y ropa hospitalaria, por un plazo de 6 meses. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Señala que la actual contratista es la empresa Multinversiones L&B S.A., sin embargo, se encuentra morosa por concepto de cuotas-obrero patronales por un monto que asciende a los ¢ 29.000.000.00 y no ha tramitado ningún arreglo de pago. Adicionalmente, la presidenta de esa empresa ha manifestado la imposibilidad de seguir prestando el servicio (adjunta copia de la nota). Ante esta situación, explica que el servicio es de vital importancia para el funcionamiento normal de las salas de cirugía y otros servicios de consulta externa; pues evitan el contacto de pacientes y personal con bacterias u otros agentes bioinfecciosos que resultan propios de la actividad. Por ello, solicita que se autorice el inicio de un procedimiento de urgencia mientras se sigue el debido proceso para la resolución contractual, lo cual se espera que no supere seis meses. En forma complementaria y con ocasión de los requerimientos de información de este órgano contralor, se remitió el aval de la Dirección Médica de esa Clínica. Adicionalmente, el Director Médico indicó que, el servicio es vital dadas las implicaciones epidemiológicas que conlleva. Por ello, se explica que, se procedió a realizar un estudio de mercado y se recibieron dos facturas proforma de dos empresas a saber: Lavandería Duarte S.A. y La ...
Fecha publicación: 01/02/2008
Fecha emisión: 21/01/2008
Documento: 00579-2008.doc
Institución: CLINICA CLORITO PICADO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2008